jueves, 16 de abril de 2015

Swimmers Below Zero


Indiscutido Nº 1  y Referente: Sergio Salomone: (Arg. 28/ 09/ 67) MULTIDEPORTISTA.: 

  • Nadador de Aguas Abiertas desde el 2003
  • Rugbier
  • Karateka
  • Aikido
Como si todo fuera poco Guardavidas de Cruz Roja Argentina, Licenciado en Economía, Padre de dos hijos y esposo.






Sus Inicios: Si bien podemos decir que se dio cuenta de su resistencia al agua fría en Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires  mientras entrenaba en los veranos, descansando del Cloro de  la pileta. 
Volvió a entrenar de la mano de Hugo Pellegrino, su actual Entrenador y realizó la Competencia " 9 km. de Aguas Abiertas de Varadero, Provincia de Buenos Aires. 

Fue en el 2006 en el Cruce del  Nahuel Huapi: Lago de origen glaciar de la Patagonia Argentina. Es compartido por las provincias argentinas de Neuquén en un 80% y por Río Negro en un 20 %. Rodeado por el Parque Nacional de igual nombre.
El evento con salida en Neuquén y de una distancia de 10 km (pudiendo extenderse a 13 km por desvíos propios de las corrientes). Con  llegada a la Ciudad de San Carlos de Bariloche. Provincia de Río Negro.  Cabe mencionar que la prueba está organizada y supervisada por la Sra. Enriqueta Duarte. (Conocida cariñosamente como la propietaria del Lago).

Según cuenta el propio Salomone, tenía su traje de neopreno listo. cuando al tocar el agua se dio cuenta que la temperatura es muy similar a la de las costas en Noviembre y realizó el intento. No solo resistió el frío del agua con normalidad, sino que lo disfrutó, al igual que las vistas espectaculares, que nos regala el paisaje patagónico.
Repitiendo el cruce oficialmente:
2008: 1 h 54' 56”2009: 2 h 05’58”2010: 1h 53':34"

Al encontrar tanto placer buscó destinos similares: 
  • Lago Lácar. Lago de origen glaciar de la Patagonia Argentina (Departamento Lácar provincia del Neuquén).


  • Península de Valdes:  Es un accidente costero sobre el mar Argentino, en la provincia del Chubut, Argentina y es parte de los nueve Patrimonios de la Humanidad declarado por la Unesco en Argentina.





Estrecho del Bósforo: (Cruce de 17 km)  también conocido como estrecho de Estambul, es un estrecho que separa la parte europea —englobada durante el Imperio Otomano en la provincia europea de Rumelia — de la parte asiática de Turquía.




A nivel travesías: 
  • Nadó en cinco horas los veinticinco kilómetros que separan la venezolana Isla de Margarita con Los Frailes. 
  • Mykonos Grecia 18 km 
  • El Pireo Salamina, también en Grecia, 20 km 
  • Ages en Saint Tropé. Raíd francés. 22 km.
  • El lago Nasser de Egipto.
  • Estrechos de DardaneloTurquía 
  • Lago Puelo  (Arg)
  • Lago Epuyén (Arg)
En todos nadó sin traje de neoprene a una temperatura promedio de diez a quince grados.

Dice salomone:  -"No encuentro placer más grande que luchar contra el medio y contra uno mismo, por supuesto, como nos pasa a todos, me invade el miedo, la sensación de tener que abandonar, discriminar objetivamente entre síntomas reales de hipotermia y otras cosas, pero eso permite disfrutar todavía más los logros, sin contar los paisajes alucinantes".-
  • 31/03/2009 Islas Malvinas: 
Tiempo: 1:30hs Tº del agua: 3 º C. Velocidad del viento: 25 nudos y olas de 4 metros


     

     Arrancamos en el famoso Puerto de San Carlos que tiene dos casas con una sola familia que es la propietaria del barco que me llevó. Bajamos, tomamos té, preparé el caldo caliente y partimos. Nos llevó una hora recorrer toda la bahía para desembocar en el estrecho, el camino y el paisaje es alucinante y no te hace presagiar lo que viene adelante; estuvimos todo el recorrido rodeados de unos delfines del antártico que son como los que conocemos pero negros y con el lomo blanco como si fueran pichones de orcas.


Cruzó las Malvinas a pura brazadaLa corriente entraba desde el Norte a todo lo que da y se chocaba con los vientos del sudoeste; fue lo más impresionante que vi en mi vida, nadé en el medio del atlántico con olas de cuatro metros de altura después de sufrir en el barco ya que durante la hora que estuvo a bordo se movió hasta 35 grados para un lado y para el otro, vomité dos veces, salvo que seas un experto marino es imposible aguantarlo



Cuando comencé a nadar sentí como si me estuvieran clavando alfileres constantemente en el cuello y en la nuca, los pies no los sentí jamás; le dí a todo ritmo porque pensaba que así se me iría el frío pero no fue así, por primera vez después de nadar una hora y media sentí los mismos síntomas de frío extremos desde la primera brazada hasta el minuto noventa.

Lo más importante fue mantenerme tranquilo durante la primera media hora cuando las olas de cuatro metros jugaban conmigo llevándome para arriba y para abajo, de repente veía la costa y al minuto desaparecía y me encontraba en medio de una inmensidad de agua completamente de color verde jade transparente pero que no podías disfrutar porque el viento soplaba a cuarenta kilómetros por hora. Fueron unos treinta a cuarenta minutos en los que sentía que no avanzaba, recién ahí se me acercó una embarcación tipo Zodiac y me dio un gel con dos tazas de caldo, cosa que repetí media hora después.

A partir de ahí mejoré, o mejor dicho me di cuenta que venía mejor de lo pensado, casi me congelé cuando saqué las manos del agua para agarrar el caldo ya que el viento combinado con el frío era terrible, era mejor estar en el agua en movimiento, así seguí adelante hasta completar el recorrido en una hora y media. Al subir al barco no me podía mantener parado porque no sentía los pies, los tenía congelados, me tiraron agua hirviendo y no sentí absolutamente nada, tenía 34,5 grados, era lo esperado por haber estado tanto tiempo en el agua a tres grados. Ni bien bajé del barco, me subí a una camioneta y paré en el cementerio de Darwin para rendir un homenaje a quienes estuvieron en las Islas Malvinas y no pudieron regresar.
  • 16/05/ 2009 Estrecho de Gibraltar:  (Tiempo: 4:42hs)

Según fuentes de la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), Sergio Salomone inició su recorrido desde la playa de Tarifa (Cádiz) a las siete de la mañana acompañado por una embarcación de la organización.

El buen tiempo ha acompañado durante la travesía al nadador, que decidió lanzarse al mar sin traje de neopreno y que disfrutó de un viento de componente variable con fuerza 2-3, lo que favorecía la normalidad del cruce.

Sergio Salomone ha alcanzado la costa de Marruecos, concretamente el nuevo puerto de Tánger, a las 11.42 horas, después de 4 horas y 42 minutos en el agua.

  • 07/11/2009 Cruce del lago Títicaca: 
Distancia:14, 8 km  Tiempo:3:30:35 hs. Temperatura del agua: 9 º C
 Situado en el altiplano boliviano-peruano a 3.810 metros sobre el nivel del mar. Desde Copacabana (Bolivia) hasta isla del sol (Perú)







El certificado al Mérito otorgado por Rafael Mamani  (Capitàn); Obdulio Vargas (Veedor oficial), del País vecino, Bolivia constata el cruce:
Desde el puerto de la ciudad de Copacabana hasta en muelle Inka de la Isla del Sol con un total de 14,8 Km en 03:30:35 hrs.



A una temperatura de nueve grados y de baja concentración salina del 1×1000, sin comparación con los 35×100 del océano Atlántico, algo que no favoreció su flotación, el pupilo del entrenador Hugo Pellegrino se zambulló este sábado para nadar en tres horas y media los catorce kilómetros a una altura no sólo afecta a los futbolistas y bien podría argumentar que las antiparras no doblan ya que la falta de oxígeno fue una constante en su maratón acuático. “El frío, el oleaje por el viento y la falta de flotación fueron escollos importantes pero el más difícil fue el asunto de la altura ya que a los 3.810 metros sólo hay un intercambio gaseoso de oxígeno a nivel alveolar del 40 por ciento y aunque hice un entrenamiento específico con deuda de oxígeno respirando cada nueve brazadas, me pegó un cansancio prematuro ya que a los quince minutos estaba braceando y respirando cada dos porque que no lograba la oxigenación suficiente para abastecerme y mantener un ritmo rápido para compensar la baja temperatura del agua”.

Lejos de desanimarse, Salomone continuó adelante alimentándose con geles y té caliente, un rito que repetía cada media hora de nado ininterrumpido cuya tranquilidad se terminó cuando se fue acercando a la isla del sol donde “la anarquía total del tránsito naval” lo obligó a redoblar su atención hasta que al finalizar la tercera hora de su raíd  se acercó al pueblo de Yampupata para encarar el último tramo rumbo a la costa de la Bahía de Pilkokaina“Es uno de los más hermosos del mundo gracias a su agua verde oscura; cristalina y limpia a lo que se suman sus paisajes con montañas en distintos tonos de beige y picos nevados con costas con laderas aterrazadas por sembradíos a la manera que lo hacían los Incas y que los actuales pobladores siguen con esa costumbre”.


  • 09/08/2010 Estrecho de Belt: (Mar Báltico, uniendo en 6:05 hs. Dinamarca con Alemania

Sergio Salomone se zambulló sin traje de neoprene en la costa danesa de Rodbyhavn para seis horas y cinco minutos después pisar tierra firme en la playa alemana de Puttgarden. 
Las olas tenían un metro de altura y el viento venía desde el noroeste, la temperatura del agua era de doce grados en la costa, pero descendió a diez en el centro de la travesía que realizó en dirección norte sur.
Consiguiendo la segunda mejor marca de este recorrido por detrás de las cinco horas y once minutos que el campeón europeo Christof Wandratchs registró en septiembre de 2005.
  •    03/08/2011   Doble cruce del Estrecho de Messina: (3º puesto en la general).
La particularidad del estrecho de Messina reside en la gran diferencia del subsuelo marino ya que a doscientos metros de la costa calabresa, hay una profundidad de seiscientos metros pero a la misma  distancia sobre la costa Siciliana la profundidad es de más del doble, un kilómetro y medio; por lo cual cuando intercambian corrientes los mares Jonico y Tirreno se forman dos grandes remolinos llamados desde la antigüedad:” Escilia y Caribdis” que son capaces de dejarte clavado en el lugar por mucho tiempo”
      .



  • 10/08/2011 Estrecho Eólico:25 Km Mar Tirreno: (2º mejor marca).


Sergio Salomone nadó veinticinco kilómetros en el mar Tirreno uniendo las islas Eólicas ubicadas con el oeste de la costa siciliana donde, además de la distancia, la mayor dificultad radicó en los constantes cambios de temperatura del agua. 


-“Cuando partí desde Vulcano el agua estaba a 35  º C. debido al calentamiento del volcán que está activo mientras que en el tramo final rumbo a la Bahía de Patti,  descendió hasta llegar a los 13 º C. Como resultado de las corrientes del mar Jónico”, detalló este economista, esposo y padre de hijos que aseguró que sufrió tanto el calor como el frío. “Primero sentia que me ahogaba las altas temperaturas pero al llegar el frío estaba agotado





Alimentado cada hora durante la travesía con geles de carbohidratos sumado a la hidratación con agua mineral y bebidas isotónicas, apeló a toda su fuerza de voluntad para seguir adelante cuando las cosas se complicaron al pasar por el Capo Calavà. 

-“Con el rebote del mar Tirreno y la entrada del Jónico, ingresó una corriente en contra tan fuerte que los últimos 2 mil metros los nadé en una hora y veintinco minutos. 
Éste cruce lo hizo un italiano en tres oportunidades en cinco intentos, el mejor de todos,
 en 5h 35m y después viene el mío.”- señaló el nadador argentino que contó con un guía de lujo como el local Giovanni Fiannacca, quien desde hace casi cuatro décadas detenta el Record mundial del Cruce del Estrecho de Messina logrado en el verano de 1975. 

  • 06/2012  Canal de Cabrera: Isla Cabrera-Mallorca (España)

A principios de junio como forma de testearse sumando ritmo competitivo, Sergio Salomone se zambulló en el Canal de Cabrera donde emergió en el quinto lugar de la clasificación general absoluta siendo el único que nadó sin traje de neoprene en franca desventaja ya que así resignó flotabilidad y sufrió las bajas temperaturas. 



“Nadé veinticinco kilómetros entre la isla de Cabrera y Mallorca, terminé a seis minutos del ganador pero lo más importante fue que tuve una buena adaptación a esa distancia y regulé el gasto calórico  y energético con una buena administración de la alimentación e hidratación”

  • 28/08/2012 Cruce del Lago Zurich. Suiza: 
Distancia25 km. Tiempo: 8:05 hs. Posición: 3 º puesto 

Se animó a otro desafío aún mayor como la vigésimoquinta edición del Cruce del lago de Zurich 
considerado como el maratón acuático más difícil de Europa debido a sus aguas gélidas con casi nula flotabilidad. 




-“Nadé veintisiete kilómetros en ocho horas y cinco minutos en aguas de deshielo con viento en contra sumado a que la ausencia de mareas y corrientes lo tornaron aún más largo, finalicé segundo en mi categoría de edad y tercero entre los 42 participantes de la general individual frente a especialistas en aguas frías como los ingleses que entrenan en el Mar del Norte”, detalló sobre esta travesía acuático que comenzó en la localidad de Rapperswill hasta culminar en el Zürich Yatch Club.





Asistido por un bote guía, Sergio Salomone nadó los primeros catorce kilómetros en cuatro horas y cinco minutos, alejando el fantasma de la eliminación ya que había un tiempo límite de cinco horas y media. Tomando un gel cada cuarenta minutos e hidratándose cada veinte con bebidas isotónicas, se mantuvo en el pelotón de cabecera hasta que en el kilómetro dieciocho se despegaron dos a los que nunca pude alcanzar, un suizo que ganó en 7 horas y 45 minutos seguido a diez minutos por un brasilero de veinticinco años. “Me llevé una gran decepción con los nadadores ingleses porque, a pesar de sus antecendentes deportivos en aguas frías como estas, quedaron atrás mío y el tercero no compartió el podio”

  • 10/07/2013 Capri-Napoli: Tiempo 9: hs. 20'.  El nadador Sergio Salomone ganó la primera edición amateur del maratón acuático italiano que constó de 35 kilómetros en el mar Tirreno.

“El ganador de la Capri Nápoli 2011 a nivel profesional y máximo candidato al título de esta edición amateur, el italiano Mauro Nappa se mantuvo como puntero durante las dos primeras horas junto al brasilero Edoardo Dip y yo, pero tuvo que ser retirado debido a que se descompuso porque el mar se puso picado a raíz del viento Mistral, justo ahí nos alcanzó el griego Theodorokis con quien al cabo de nueve horas definimos la carrera porque Dip terminó pagando las consecuencias de sus cambios de ritmo que le quemaron las fuerzas”, explicó Sergio Salomone 
“El director de este maratón acuático Capri-Nápoles dio por terminada la competencia cuando casi anochecía y faltaban 1.500 metros para que tocara el pontón de llegada, la decisión se tomó por cuestiones de seguridad de los nadadores ya que prácticamente no había luz y, de acuerdo a los datos de los GPS y como se venía desarrollando la prueba, ellos consideraron que la ventaja era indescontable”, detalló el nadador Sergio Salomone, quien agradeció a Guillermo Bértola por brindarle toda su experiencia, especialmente en materia de orientación, alimentación e hidratación. 



Posiciones:
1º  Sergio Salomone (Argentina)
2º Charalampos Theodorokis (Grecia)
3º Paolo Meglio (Italia)
4º Sale Savuel (Austria)
5º Edoardo Dip (Brasil) (Retired)
6º Mauro Nappa (Italia) (Retired)
7º Pietro Gustinelli (Italia)(Retired)



  • 14/06/2014 "Manhattan Island Marathon Swim" USA. (NYC Swim)  
Distancia: 50 km. Tiempo: 08: 12: 28 hs. Posición: 14º

Seleccionado entre 1.900 aspirantes fue uno de los 75 afortunados en participar y coronarse como el primer argentino "Finisher" de la prueba.
La preparación para este Maraton que mezcla aguas de los río y salada que rodean la isla de Manhattan, donde el gran enemigo es la hipotermia a consecuencia de sus frías aguas. Seguido por su Equipo realizó un plan nutricional perdiendo 10 kg. Mismo Equipo que le consiguió salir en el  primer tandem, junto a nadadoes de la talla de: La ex medallista olímpica Grace Van der Byl que, a sus 35 años, se llevó la victoria entre las mujeres o el brasilero Samir Bareil, actual habitué del Grand Prix FINA que arribó segundo” 

  •   17/09/2014    Tampa Bay Marathon Swim (USA)  
Distancia: 40 km. Posición: puesto. Tiempo:  13: 37 hs



Colgándose la medalla "Finisher" en la carrera más larga del calendario estadounidense de aguas abiertas después de la mítica Vuelta a la Isla de Manhattan con apenas 3 mil metros más de extensión. Considerada como uno de los retos más exigentes del último lustro, éste "Tampa Bay Marathon Swim" se cobró ocho abandonos mientras otros cuatro nadadores fueron socorridos por los botes de auxilio ya que habían excedido el límite horario de las 21 horas cuando ya era de noche. 
-“Más allá de la distancia, la gran complicación estuvo en las condiciones meteorológicas que resultaron las peores que me tocaron en todos estos años. No tuvimos corrientes, ni derivas, sufriendo vientos en contra, cuyas ráfagas de 30 a 35 kilómetros por hora levantaron un oleaje superior al metro de altura.
 La tormenta hundió una embarcación de la organización, a tal punto que el ganador Chris Burke llegó en 12 horas y 33 minutos, escoltado a cuatro minutos por el también local Mark Smitherman, le pusieron tres horas más que la temporada pasada, un dato que demuestra la gran exigencia de esta edición”,  explicó Sergio Salomone.


Clara imagen del mal tiempo en Tampa Bay (USA)


Discípulo del entrenador Hugo Pellegrino, se zambulló a las 7 de la mañana en el puerto de Saint Petersburgh para bracear en direcciòn sur durante dos kilómetros y  luego encaró otros dos kilómetros rumbo al oeste para seguir con los 36 restantes bajo la lluvia con olas y viento. 

-“Nunca sufrí tan mal clima en una competencia, es la primera vez que comencé y terminé de noche, viendo al sol circunvalar el cielo a lo largo del día”-, añadió Sergio Salomone, quien destacó la velocidad de dos colosas de la natación e integrantes de la selección de los Estados Unidos como Chelsea Natua, elegida tres veces como la nadadora del año, y la campeona olímpica Brooke Bennett. “Finalizaron primera y segunda de la clasificación general absoluta incluída a los hombres, la vencedora nadó en 10 horas y 7 minutos mientras su escolta arribó cuatro minutos después, el resto recién llegó dos horas y media después que ellas”, detalló sobre esta prueba en la que cada uno de los participantes contó con una embarcación grande equipada con la tecnología necesaria para la navegación sumado a un kayakista que paleaba a unos metros proveyendo la alimentación e hidratación. 
-“Aprendí mucho en este maratón acuático ya que bracear y estar en el agua durante trece horas te cambian ciertos parámetros con respecto a carreras que no superan las diez horas, cuando cruzás esa barrera horaria tenés que modificar la forma de administrar la energía, variar la alimentación, suprimir los geles e ingerir sólidos, evitar jugos o bebidas cítricas, tomar bebidas dulces porque tanto tiempo tragando agua salada te corta el interior de la boca”.

  • 10/01/2015 "Ice Swimming German Open" 
Distancia: 25m. Temperatura del agua:  4,5 º C. Posición: 5º Tiempo: 15'' 870/1000.  

Distancia: 450m. Temperatura del agua:  4,5 º C. Posición: 6º Tiempo: 0:07': 09'': 710/1000.  





  • 05/03/2015  "Canal De Beagle":
  • Distancia: 3,7 km. Tiempo: 1: 05' Temperatura del agua: 6º C


Sergio Salomone nadó en aguas del Canal Beagle 
desde Punta Paraná (Argentina) hasta Caleta Villarino (Chile). 
Fueron 3.700 metros en poco más de una hora sin protección 







                                      
  • 31/03/2015 "Rusia Ice Swimming worl Championship": Sin más protección que un gorro y sus gafas congeladas por el frío consiguió la medalla de plata, y el 8 º puesto en la general entre 56 competidores, en las heladas aguas cercanas al Círculo Polar Ártico.



En el congelado lago Seremenescoe de ciudad rusa de Murmansk con el agua a cero grado y una sensación térmica de diez grados bajo cero en la superficie nevada, el nadador argentino Sergio Salomone escoltó al campeón mundial, el alemán Christof Wandrasch,  número uno de los 10K que ahora, a sus 48 años, entrena cincuenta kilómetros semanales que se reflejaron en su triunfo en estos mil metros en el hielo donde sólo 48 participantes se colgaron la medalla Finisher ya que se registraron ocho abandonos debido a las adversidades climáticas.


Sergio Salomone


 Próximo Objetivo: Bajo la dirección técnica del Entrenador Hugo Pellegrino 
  • Juio 2015 Entre Ríos: 34 kilómetros de Paraná 
  • Julio 2015: Glaciar Perito Moreno en El Calafate de la provincia de Santa Cruz.




Ruben Gonzalez (Arg. 23 de enero de 1979) Guardavidas y Profesor de inglés. 

Además de cruzar recientemente el Canal de Beagle:
 24 de Marzo de 2013

(Nadó unos 1.700 metros con el agua a 9 º C. de temperatura y 4 grados ambiental.) 

Además del propósito deportivo, la experiencia estuvo orientada a cooperar con las instancias de formación profesional de Guardavidas y nadadores de rescate.

El evento tuvo el apoyo y la fiscalización del club de actividades acuáticas Eco Deportes de la capital fueguina, la Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Armada Chilena.

Canal de Beagle

Nadó 2.000 metros en 24 minutos, entre los hielos que desprende el Glaciar Perito Moreno, en Lago Argentino. Pcia de Santa Cruz.Argentina






Lago Argentino

Glaciar Perito Moreno



La Número 1 de las Aguas Abiertas Argentina: María Inés Mato

María Inés Mato
Sin duda que la Natación no tiene límites, cada día aparecen deportistas de todas partes del Mundo, contando sus hazañas. 
Aunque sin lugar a dudas las mujeres en el mundo de la natación sobre todo en Aguas Abiertas, se llevan los palmares.
Ya mencionamos a Alison Streeter y lo seguiremos haciendo, ya que es la Reina de English Channel. También a Jackie Cobell, una tenaz nadadora, que estuvo recientemente en Argentina.
Hoy es el turno de una Gran Nadadora y es ARGENTINA: 
La Srta. María Inés Mato (03/03/1.965). Por donde empezar si es que lo hizo todo. Sacando sus incursiones en Mar del Plata (Arg) y en el río Paraná: (Paraná-Hernandarias 88 km. La maratón acúatica más larga del mundo), Nadar en el Río Nilo. Hay travesías Históricas.  













El 1º Gran desafío:
"THE ENGLIISH CHANNEL" (El Canal de la Mancha)
Entró al Canal de la Mancha por Shakespeare Beach, Dover, Inglaterra, a las 5.15 del 25 de agosto de 1997.
Recorrió 47,8 kilómetros en 12 horas y 48 minutos
hasta Wissant (Francia)
Tº del agua 15º/18º
Barco guía : FE 137 "Helene Anne Marie" Puerto de Folkestone
Piloto: Reg Briekell
Entrenador: Claudio Plit (Rosario.Arg. 7/ 11/1954)


Más tarde dijo:
-"Todavía era de noche y el barco guía llevaba las luces encendidas. Yo nadaba en esa aureola de luz, y era como un teatro que se desplazaba. Fue muy poético."-

Claudio Marcelo Plit

2º Gran desafío:
"ESTRECHO DE FEHMARNBELT": (Baña las costas de Alemania y Dinamarca)


El 28 de Julio de 1999 a las 6:23 hs desde Dinamarca, más precisamente desde Erlebnisbad, Rodby Isla de Lolland, Entró al agua con una temperatura de 15º C.
No había olas, no había demasiado viento, el cielo estaba casi despejado, pero una corriente en contra la acompañó gran parte de la travesía.
Durante 11:04 hs.  estuvo nadando arrastrada por las corrientes laterales que la obligaron a nadar 34 km. en total, de los 20 km que separan las costas, llegando a Alemania a Grünner Brink Puttgarden, Isla de Fehmarn a las 17:27Hs.

Su Entrenador fue una vez más Claudio Plit (Rosario.Arg. 7/ 11/1954)

Grünner Brink Putgarden Isla de Fehmarn

Conviertiendose  así en la 1º Mujer en cruzarlo, la más veloz.(Guinness World Record)  y la 2da persona en hacerlo ya que Karl Heinz Rauert fue el 1º en 1934 en (11: 58 hs.)


Karl Heinz Rauert

Como Barco de soporte la acompañó el buque "Meteor" con Boddo Fischer como piloto y Mario Newmann como marinero.



3º Gran Desafío 

"ISLA DE MANHATTAN"
09 de Agosto de 2000
Salida  y llegada " Boca del Infierno", Río Harlem, Manhattan
07: 08 hs - 15:58 hs
Tiempo empleado: 9:50 hs
Distancia real recorrida:50 km
Temperatura del agua:17ºC
Entrenador: Claudio Plit

Salió en sentido al río Hudson pero al haber bajado el puente ferroviario, se quedó sin el soporte de la embarcación guía por 15 minutos aproximadamente
Río Hudson

Puente George Washington
Río Harlem

Los tres puentes En el río Harlem


4º Gran Desafío 
"CANAL DE BEAGLE"
3 de Marzo de 2001
Salida: Desde Punta Cabo Peña  Isla Navarino, Chile
a las 13:01 hs. Sin Neopreno solo con su bañador gorro y gafas 
Llegada: Punta Mc Kinlay, Isla Gable Argentina
a las 14:20 hs.
Distancia real de nado:4.600 m.
Tiempo empleado: 1:19 hs. 



Una Trayectoria que le debía haber llevado media hora se convirtió en 1hs. 19 minutos a consecuencia de los 40 km. /hs. del viento y las corrientes adversas.

Temperatura del agua: 6,5 ºC
Temperatura ambiente: 3,5 ºC
Asistido por el buque guía: Guardacosta Uruguay de la Prefectura Naval Argentina
Piloto: Pérez Segovia

Para preparar esta travesía nadó en las aguas del Lago Argentino desde las playas del Calafate
hasta la pared del Glaciar Perito Moreno. Santa Cruz Argentina.






5º Gran Desafío:
 "ESTRECHO DE GIBRALTAR"
21 de Septiembre de 2001

6º Gran Desafío: 
"GLACIAR PERÍTO MORENO"
09 de Marzo de 2003

Desde Playa mini Trekking, Brazo rico sobre la pared del Glaciar Ida y vuelta
Saliendo a las 12:15 y retornando  las 13:01
Empleando un total de 46 minutos
Para recorrer una distancia Real de 3.100 m. con la temperatura del agua a 4º C.
Al llegar a la mitad del recorrido con el sol iluminado su cara y bañandola de energía se dispuso a hacer el ida y vuelta..Una forma de devolver esa energía que el sol le proporcionaba




7º Gran Desafío:
EL VENTISQUERO NEGRO:
 (Cerro Tronador,Parque Nacional Nahuel Huapí, Bariloche, Río Negro. Argentina)

Enero del 2006
 Donde nace el río Manso. -"Eso es más hielo que agua en estado líquido. Está a 0° 8 C. Y me tiré. Tres días después seguía con los dedos anestesiados"- dijo la nadadora
Aquí es donde toma forma su nuevo proyecto, como parte experimental. Uno de los retos más increíbles de la historia de la Natación de Aguas Abiertas

8º Gran Desafío:
"CALETA POTTER .LA ANTARTIDA"
Febrero de 2006, a las siete de la mañana

María Inés Mato entró a las aguas de la Antártida desde la Base Jubany, en , y después de una noche de perros en la que no pudo aclimatarse, durmiendo en el camarote de un buque oceanográfico y con diez grados todo alrededor.
-La tierra fue más difícil que el agua -dice-. Nadé 20 minutos, pero podría haber seguido.
-A través de una cápsula que ella ingería -dice el Dr. Lentini-, podíamos controlar la temperatura interna. La temperatura del agua estaba en 2°1 y la externa era de 10 grados bajo cero. La temperatura periférica de ella bajó a niveles de 35 grados, y la temperatura central subió un grado y se mantuvo estable. Después de un determinado tiempo fuera del agua, empezó a recuperar su temperatura, sin síntomas de hipotermia.

Investigación:
PROYECTO, NADO ANTÁRTICO 2006
El proyecto NADO ANTÁRTICO, 2006 se desarrolló en el marco de un Convenio de Desarrollo de Programas Conjuntos de Cooperación Científico-Técnico entre la Dirección Nacional de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Cancillería Argentina) y la Secretaria de Deportes de la Nación de la Jefatura de Gabinete de Ministros con el objetivo de concretar una experiencia científica a través de la meta deportiva en la especialidad de natación de aguas abiertas. Un avance de esta investigación fue presentada en Septiembre del 2006 en la Facultad de Medicina de la UBA.
Descripción del trabajo de Investigación Científica:
A cargo del director del laboratorio de fisiología deportiva del Ce.NARD, Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, Dr. Néstor Lentini
  •  Área Temática: Biología.
  •  Rama y especialidad: Fisiología del ejercicio y medicina deportiva.
  •  Tema: “Termorregulación extrema en nado en aguas frías abiertas, Campaña Antártica 2006”.
  •   Subtema: Entrenamiento especializado para la adaptación al nado en aguas abiertas frías, en deportistas de elite.

  •  Tipo de Diseño: exploratorio.
  •  Protocolo: American Collage of Sports Medicine
  •  Recolección de datos: a través de la ingesta de un microchip en comprimido, que cumple la función de transmisor de los valores funcionales de la deportista, hacia un receptor que se encuentra en una vara extensible a 20 cm. de la nadadora, conectado a un procesador que se controla desde la embarcación, suministrado por el Gatorade Sports Science Institute.
  •  La observación fue realizada durante seis sesiones de entrenamiento en aguas del Ventisquero Negro, Cerro Tronador, Parque Nacional Nahuel Huapi y en la Caleta Potter, Base Científica Jubany, Antártida, e incluyó el monitoreo de la temperatura interna de la nadadora durante sesiones de meditación.

9 º Gran Desafío:
"ISLAS MALVINAS. ESTRECHO DE SAN CARLOS" 



El viernes 21 de marzo de 2008, María Inés fue, por última vez, la nadadora: Cruzó el estrecho de San Carlos, que separa la isla Gran Malvina de la isla Soledad. Ocho kilómetros cubiertos en 
3 horas con el agua a 9 grados.  


-"Fueron unas aguas tan raras. Como si fueran hojaldre, como capas de agua. Yo pensaba: ¡Pucha! Tantas aguas recorridas y ésta viene a ser el agua más rara de todas". Pero fue maravilloso. Terminé con las aguas abiertas.Sigo nadando, cumpliendo aquella promesa que me hice de nadar en todos lados, pero al final no encontré el agua fría. Entonces, ya está, porque no hay aguas más frías que esas."-

Para dicha competencia, obviamente, se realizó un trabajo previo, el mismo consistió en: Resistencia aeróbica, sensibilidad al agua fría, focalización y calma interna.
Dichos entrenamientos, Mato, los efectuó en los Lagos Epuyén 17ºC; (Chubut); Mascardi 16º C (Río Negro) y en el Río Manso